Las ventanas de acristalamiento sencillo, (una sola capa de cristal), son responsables de la pérdida de energía en multitud de edificios comerciales y residenciales, pero cambiar las ventanas por otras eficientes a veces puede no ser posible por razones de presupuesto. Con el fin de colaborar con los ciudadanos en la consecución de la eficiencia energética, el U.S. Department of Energy’s Advanced Research Projects Agency-Energy (ARPA-E), departamento de investigación energética del Gobierno de Estados Unidos, ha anunciado la convocatoria de ayudas de hasta 30 millones de dólares para una nueva iniciativa.

Conocida como SHIELD program (Single-Pane Highly Insulating Efficient Lucid Designs) que podemos traducir como Paneles Individuales de Diseños Lucidos Altamente Aislantes y Eficientes. Y que se centrará en conseguir la mejora en términos de aislamiento y eficiencia energética mediante la reducción de la pérdida de calor. El programa apoyara las investigaciones dedicadas a nuevos materiales transparentes, con un alto valor aislante, que puedan utilizarse para el acondicionamiento de ventanas de acristalamiento sencillo existentes.

“En ARPA-E, invertimos en opciones tecnológicas con el fin de crear un futuro energético más sostenible para America” apunta la Directora de ARPA-E, Dr. Ellen D. Williams. “El proyecto ARPA-E SHIELD, ayudará a reducir el consumo energético de la nación mediante el desarrollo de materiales innovadores para el aislamiento de ventanas existentes en los casos en los que los cambios de ventanas no sean factibles.”

Los sistemas de ventilación y aire acondicionado de los edificos residenciales y comerciales, supusieron un gasto del 14% del consumo general anual de la nación, y alrededor de un cuarto de esta energía, se malgasta con la pérdida de calor por las ventanas. Muchos edificios existentes, con cerramientos de un solo cristal, no pueden soportar el peso, o las dimensiones de ventanas de doble o triple acristalamiento, pero la adaptación de las ventanas existentes puede reducir la pérdida de calor, y ahorrar el equivalente a la energía necesaria para alimentar 32 millones de hogares estadounidenses al año.

El programa SHIELD persigue el desarrollo de nuevos materiales para la adaptación de ventanas eficientes de cristal sencillo, con el fin de dotarlas de la misma capacidad aislante que las de doble cristal. Esto supondría una reducción del gasto energético del 50% y disminuiría el gasto de readaptación de las ventanas.
Estaremos pendientes de las novedades tecnológicas en la industria de la ventana estadounidense para comunicaros las novedades que se desarrollen bajo esta interesante iniciativa.

ventanafacil.com

Si necesitas más información, no dudes en contactarnos en ventanafacil.com
También puedes seguirnos en nuestras redes sociales:
Twitter @ventanafacil
Facebookhttp://www.facebook.com/ventanafacil
Linkedin https://www.linkedin.com/company/ventanaf-cil