El Código Técnico de la Edificación (CTE) establece las exigencias básicas de calidad que deben cumplir los edificios para satisfacer los requisitos básicos de seguridad estructural, seguridad en caso de incendio, seguridad de utilización, higiene, salud y protección del medio ambiente, protección contra el ruido y, ahorro de energía y aislamiento térmico.

Herrajes y accesorios

Se tendrán en cuenta los aspectos del Código Técnico que atañen a una correcta definición de las propiedades de las ventanas. Los requisitos que tienen que cumplir las ventanas para satisfacer las exigencias del CTE son los que detallamos a continuación:

  • Limitación de la demanda energética
  • Las ventanas y la protección contra el ruido.
  • Comportamiento frente a la acción del viento.
  • Higiene, salud y protección del medio ambiente. Ventilación en las ventanas, evitar condensaciones y calidad del aire interior.
  • Seguridad de utilización, limitaciones frente a riesgo de caídas. Protección de desniveles y limpieza de acristalamientos. Limitaciones en instalación de ventanas y dobles ventanas correderas por seguridad del usuario.

La ventana es un elemento fundamental de la envolvente térmica del edificio. La demanda energética de los edificios se limita en función del clima de la localidad en la que se ubican, según la zonificación climática establecida y de la carga interna en sus espacios.

Para la limitación de la demanda energética CTE establece zonas climáticas identificadas mediante una letra como se puede ver en el mapa de la parte superior.

Localización geográfica (zonas climáticas) y valores obligatorios.

Para cada una de estas zonas se tiene una exigencia mínima en cuanto al comportamiento térmico de la ventana. Es importante asegurarse que la ventana que se instala en nuestra casa cumple con estas exigencias.

En nuestro portal todas las ventanas cumplen las exigencias del CTE. Nosotros analizamos, con la colaboración de los fabricantes, los parámetros de los productos y garantizamos que pueden ser utilizados en la zona en la que se desea realizar la reforma de las ventanas.