Existe un ahorro evidente en el gasto regular de calefacción y aire acondicionado, que nos supone el cambio de unas ventanas deficientes a unas eficaces. Pero también puede ser muy importante el ahorro que obtenemos a través de ventajas fiscales por la compra de ventanas que mejoran la eficiencia energética de la casa.
El consumo medio de calefacción y aire acondicionado, supone entre un 45 y un 60 por ciento del gasto mensual de una vivienda.
Si bien es cierto que la eficiencia aumenta en la instalación de nuevas ventanas, en determinadas ocasiones, las ventanas no son el único elemento que influye en este ahorro.
- El material del que están fabricadas las ventanas que actualmente tiene en su casa.
- El nivel de aislamiento de su casa.
- El tamaño de su casa y la cantidad de ventanas que tiene.
- La sombra que rodea su casa.
- El clima de su lugar de residencia.
Por supuesto que al momento de decidir si podrá ahorrar dinero instalando ventanas nuevas, también es importante que considere el costo de las ventanas propiamente dichas. El precio de cada ventana puede variar entre unos pocos cientos y algunos miles de euros, dependiendo de los materiales y características que elija y el costo de la instalación.
En función del comportamiento térmico, se puede estimar el por ciento de ahorro en función del tipo de ventana.
Además del ahorro directo en nuestra factura de suministros, existen algunas ventajas fiscales que permiten en ocasiones incrementar el ahorro.
Una ventaja importante, y más tras la subida del IVA, es poder aplicar un IVA reducido en la compra. La partida de las ventanas es susceptible de este tipo impositivo. Solamente hay que cumplir con el requisito de que el material no sobrepase el 40 por ciento de la obra completa. Desde el portal os ayudamos a conseguir esta reducción del IVA siempre que sea posible.
Además de lo anterior, dado que los productos del portal cumplen con todas las normativas aplicables, el cambio de las ventanas se considera una reforma de rehabilitación energética, razón por la cual la obra en sí también puede reducirte un porcentaje en la Declaración de la Renta.
Por último, en las comunidades autónomas se publican de forma periódica ayudas para este tipo de rehabilitaciones, los planes renove.