¿De qué nos sirve comprar la mejor ventana del mercado si cuando la recibimos en nuestra casa no está en perfecto estado, o lo que es peor, si cuando cambiamos nuestras ventanas antiguas por unas nuevas, la instalación en el hueco deja pasar el aire, o vibra con el viento?
Merece la pena conocer un poco más sobre el proceso de cómo instalar ventanas y los factores de importancia que intervienen en la colocación de tus ventanas.
Comprueba que tus ventanas están en perfecto estado antes de su colocación: Como todo material al ser transportado, las ventanas tienen que ser manejadas con los acondicionamientos necesarios para que no se dañen en el transporte.
Ten en cuenta que la colocación de tu ventana tiene que cumplir con las siguientes condiciones generales de instalación:
Ha de contar con anclaje a obra: Que le otorga la resistencia necesaria para soportar cargas por presión del viento, choques o presiones (internos y externos) producidas por usuarios, y permitan la dilatación de los diferentes elementos constructivos.
Debe cumplir con un sellado a obra: Que garantice la total estanqueidad, al aire y al agua, de la unión. Normalmente este sellado se realiza con silicona neutra.
Garantizar el aislamiento térmico de la unión entre la ventana y el hueco. Cualquiera que sea el sistema de colocación, éste debe garantizar el mantenimiento de las prestaciones térmicas o sticas entre la ventana y el hueco.
Evitar las vibraciones: La instalación de la ventana en el hueco de la obra deberá tener la suficiente elasticidad para amortiguar las vibraciones transmitidas tanto por la estructura y elementos constructivos como por vía aérea, con el fin de no generar grietas o desprendimientos entre la ventana y la pared.
Fases de la colocación de la ventanas en el hueco:
- Colocar en el hueco, nivelar marcar las perforaciones y fijar la ventana.
- Rellenar con espuma poliuretano.
- Cortar los excedentes de sellado de juntas.
En el caso de encontrarnos con una ventana golpeada, esta deberá ser repuesta para garantizar su funcionalidad.
Un mal anclaje en obra puede llegar, en el límite, a que el viento pueda arrancar la ventana de la pared, o que cualquier golpe que reciba haga que la ventana se caiga.
Cualquier dilatación de materiales puede debilitar la resistencia, llegando a dañar, tanto la ventana como la pared a la que está fijada, llegando a producirse el desprendimiento de la ventana de la pared.
Entradas de agua y aire en la vivienda.
No atenuación del ruido y pérdida térmica de la temperatura de la vivienda.
- Abrir y cerrar las ventanas para comprobar que no existen roces y que la manipulación no es costosa.
- Revisar que las hojas estén alineadas con el marco (efecto hojas caídas).
- Comprobar que el sellado de los vidrios es correcto (a lo largo de toda la ventana).
- Abrir la ventana y con las hojas abiertas comprobar que la ventana no se abre sola. En caso de que lo haga es probable que la ventana esté desplomada (no esté bien nivelada).
- Comprobar que está bien sellado el cajón con el marco (silicona a lo largo de todo el cajón y atornillado).
- Observar que el cajón no esté abombado, ya que impedirá el correcto funcionamiento de la ventana.
- Perfecto sellado de marco a guía de persiana (abrir la ventana) y de esta a la pared.
- Existencia de desagües en el marco de las ventanas (exteriores).Todas las ventanas con las que trabajamos, se presupuestan con un perfil vierteaguas para garantizar el sellado de la ventana a la pared inferior del hueco. Comprueba que está instalado.
- Comprobar los puntos de cierre. Que cierra arriba y abajo en la parte central de forma uniforme.
- Comprobar entradas de aire alrededor de la ventana.
- Comprobar que en los ingletes o unión de esquinas de las ventanas no entra luz.
- Comprobar que las gomas de la ventana no estén retorcidas o deformadas.