El marcado CE es una normativa europea de obligatorio cumplimiento por todos los fabricantes de ventanas desde el 01/02/2010. El hecho de que se cumpla en Marcado CE implica que la fabricación de las ventanas se ha llevado a cabo en función de las indicaciones del fabricante y por lo tanto cumplirán todos los parámetros marcados por él.
¿Qué garantiza y exige el Marcado CE?.
- Control de calidad del fabricante de la ventana. Exige el nombramiento de un responsable de calidad que garantice los materiales utilizados, la maquinaria, herramientas, el proceso de fabricación y el resultado obtenido mediante chequeos aleatorios de las ventanas.
- Estos controles permiten la realización de seguimientos y registros con apoyo documental, de manera que garanticen la trazabilidad de las ventanas.
- Ensayos de cumplimiento obligatorio de las ventanas. Será responsabilidad del fabricante de la ventana realizar ensayos oficiales en organismos certificados que garanticen los valores que ofrece cada tipo de ventana.
- El etiquetado. Una vez realizadas las ventanas, es obligatorio entregar todas y cada una de ellas una etiqueta en formato estandarizado. Estas características tendrán a veces unos valores, y otras en cambio contendrán “pnd” (o “npd” en inglés) para indicar que es un valor desconocido.
- No es obligatorio indicar todos los valores del etiquetado, pero cuantos más características declaremos mejor, porque luego según el arquitecto o normativa local, nos exigirán unas u otras.