Podemos decir que existe un tipo de apertura para cada ventana, para cada tipo de necesidad. En función del espacio, necesidades de ventilación, obstáculos, necesidades de seguridad… podemos elegir entre múltiples mecanismos de apertura de una ventana. A continuación puedes ver las más utilizadas para comprobar cuál se adapta mejor a tus necesidades.
Ventanas abatibles
Estos sistemas son los ideales para proporcionar aislamiento térmico y acústico, al tiempo que facilitan tareas como la ventilación y la limpieza de los elementos acristalados.
Ventanas Abatibles – Giro Vertical
La hoja abre girando sobre un eje vertical (donde están las bisagras). Puede ser de apertura exterior e interior, y con giro hacia la derecha o hacia la izquierda.
Permite distintas composiciones de hojas y fijos tanto para ventanas como para puertas.
Ventanas Deslizantes de Eje Horizontal
La hoja se abre girando sobre un eje horizontal. Este eje puede estar situado en la parte inferior o superior. Cuando se abre la ventana hacia el exterior la llamamos proyectante.
Apertura pivotante (o giratoria)
La hoja gira alrededor de un eje central, habitualmente horizontal.
Ventanas Correderas (deslizantes)
Estos sistemas presentan la ventaja que su apertura no ocupa espacio, si bien sólo es posible abrir un 50% del hueco. Con la excepción de la corredera oscilo-paralela y la corredera elevadora, los valores de aislamiento y estanqueidad que ofrecen son, en general, inferiores a los sistemas practicables.
Corredera Elevadora (Elevable)
Estos sistemas tienen la ventaja de que su apertura no ocupa espacio. Excepto para el funcionamiento de osciloparalela y corredera elevadora, los valores de aislamiento e impermeabilidad son generalmente inferiores a los sistemas deslizantes.
Ventanas Deslizantes Especiales
Este tipo de sistemas combinan varias opciones y al ser del tipo deslizante ocupa un menor espacio que otros tipos de sistemas más convencionales.
Ventanas Correderas oscilo-paralelas
La hoja, para abrirse, ha de sacarse de su plano y deslizar sobre un fijo lateral. En la posición de cerrada es hermética, ya que utiliza un perfil practicable.
Plegable
Las hojas se pliegan contra uno de los laterales del hueco. Se emplea habitualmente para puertas.