Mantenimiento

Dependiendo del material de fabricación, una ventana puede llegar a tener una vida de hasta 50 años, pero la mayoría de ellas se cambian antes porque  pierden prestaciones. Aquí encontraras la manera de alargar al  máximo la vida útil con el hecho de limpiar ventanas.

¿Qué clase de mantenimiento requiere mi ventana?

Todo depende del material que hayas elegido. Aluminio y PVC no suelen necesitar ningún mantenimiento especial. Se pueden limpiar con un paño, agua y jabón.

En el caso de la madera, a pesar de que se ha mejorado mucho en los barnices y protectores utilizados, suele ser necesario realizar un mantenimiento cada varios años, indicado por el fabricante de la ventana.

En cualquier caso, conviene limpiarlos de vez en cuando para que mantengan su brillo y suavidad al tacto.

Siga estos sencillos pasos para conservar sus ventanas como nuevas durante muchos años:

  • Todas las carpinterías deben limpiarse al menos dos veces al año, con agua jabonosa utilizando un producto no alcalino o jabón neutro (disolución al 5 por ciento) y con paños finos o esponjas, evitando la presencia de cualquier elemento que pueda rayar el acabado (arena en el agua, polvo, etc.).
  • Está totalmente desaconsejada la utilización de disolventes, abrasivos, u otros productos que puedan atacar a la carpintería.
  • Evita el uso de cepillos o estropajos metálicos.
  • Procura mantener exentos de sólidos los orificios de evacuación de agua previstos en la carpintería.
  • No se apoyarán en las carpinterías, andamios, poleas, u otros elementos que puedan dañarlas, ni se realizarán orificios o taladros.
  • Consulta con tu técnico o instalador, la manera apropiada de uso de las ventanas oscilobatientes y osciloparalelas, ya que la posición de las manillas implica distintas formas de apertura. No dejes nunca las manillas en posiciones intermedias, ya que producirán maniobras erróneas, y desgastes irregulares que afectarían a una menor durabilidad y estanqueidad.
  • Si deseas disponer de acondicionadores de aire sobre la carpintería, consulta con tu instalador.
  • Las bisagras y compases de las ventanas abatibles, deben ser engrasadas, al menos una vez al año.
  • Nunca fuerces los cerramientos, ya que los herrajes de cierre y bisagras están diseñados para un uso normal de la carpintería. En cualquier caso procura no exponer la carpintería a cierres de las hojas de forma violenta, ya que puede provocar desajustes.
  • En ventanas correderas, realizaremos una limpieza más exhaustiva en los carriles de guiado, eliminando cualquier tipo de residuo sólido que pueda perjudicar el buen rodamiento de las ruedas de deslizamiento.