¿Has visto alguna vez la cantidad de gotas que se depositan en el interior de algunas ventanas? La humedad, incluso el moho que la condensación de una ventana puede causar en los elementos colindantes como cortinas, paredes e incluso suelos es importante.
La condensación es un grave problema que surge cuando la temperatura correspondiente al punto de rocío del ambiente interior es más elevada que la de la cara interior de dicha superficie. Ello hace que una parte del vapor de agua contenido en el ambiente interior se precipite en forma de gotas sobre la superficie más fría.
La eliminación de la condensación exige una combinación del control de la ventilación, la temperatura y la humedad. Una de las soluciones más apropiadas para contrarrestarla es el doble acristalamiento o insulado (ventanas climalit, climaglass, isolar glass…).
La humedad en una vivienda se origina por sus ocupantes y por las actividades que en ella se desarrollan. Una correcta ventilación contribuye a que los valores de la humedad no adquieran valores elevados y evita que se produzcan condensaciones.
Las causas de la aparición del agua de condensación son las siguientes:
- Ventilación insuficiente
- Aislamiento térmico insuficiente en las ventanas y fachadas.
- Defectos de construcción de la vivienda.
- Calefacción incorrecta, colocación desfavorable (no dispuesta debajo de la ventana).