Para hablar de eficiencia energética, es necesario que el consumo de energía esté por debajo de los parámetros medios establecidos. Nuestra labor como ciudadanos es tratar de reducir el consumo de energía y a su vez las emisiones de CO2. A día de hoy tenemos varias opciones, la eficiencia energética se trata de una de ellas. Su principal problema son los costes iniciales requeridos para montar la instalación, pero posteriormente la inversión se ve compensada con el ahorro energético.

Eficiencia Energética de las Ventanas

Si pensamos por donde se pierde el calor en nuestras viviendas establecemos dos elementos, puertas y ventanas. Estos, son los que comunican directamente el interior de nuestra vivienda con el exterior y son esenciales para lograr la eficiencia energética.

 

Para lograr la mayor eficiencia energética es imprescindible la correcta colocación de las ventanas. Esto implica una buena selección del marco, del vidrio y un correcto montaje. De igual importancia, un correcto sellado es muy importante para controlar las fugas de frío-calor que se puedan producir (pueden suponer entre un 20% y un 35%).

 

La Etiqueta de Eficiencia Energética de las Ventanas (EEV)

Cuando compramos un electrodoméstico nuevo es usual fijarnos en las etiquetas de eficiencia energética que trae el propio producto. En nuestro sector también contamos con una etiqueta específica de clasificación (EEV) que nos muestra la calificación energética del edificio completo.

Existe la posibilidad de imprimir tus propias etiquetas de EEV gracias al Gaia software. Estas etiquetas cuentan con toda la información necesaria para que sean los clientes quienes puedan juzgar la calidad de las ventanas.

Esta etiqueta consta de 3 partes: datos, clasificación invierno/verano y la ficha técnia de la ventana.

  1. Datos
  • Tipo de ventana
  • Datos del fabricante
  • Clasificación de la ventana (letra + estrella)
  1. Clasificación detallada de invierno/verano.
  • La clasificación de invierno: la calidad del producto va escalada desde la A (color verde) hasta la G (color rojo).
  • La clasificación de verano: 3 niveles à va desde 3* para las + eficientes hasta 1* para las menos eficientes.

 

  1. La ficha técnica de la ventana, muestra valores de:
  • Transmitancia Térmica: cuando dos cuerpos se encuentran a temperaturas diferentes, se produce un flujo de calor del cuerpo más caliente al más frío hasta que se produce un equilibrio térmico. Esto está relacionado directamente con su capacidad aislante.
  • Permeabilidad al Aire de la ventana, capacidad de una ventana para oponerse al paso del aire a través suyo. Escala 1-4 en función de la permeabilidad.
  • Factor Solar del acristalamiento, mide la cantidad de luz que entra en el edificio. En climas cálidos interesa que este sea bajo; contrario para los fríos.

La Etiqueta de Eficiencia Energética de la Ventana está en una fase de implantación opcional, está previsto su futura implantación obligatoria.

 

Ayudas y Subvenciones

A día de hoy, desde las autonomías se está promoviendo la rehabilitación de ventanas para mejorar la eficiencia energética en los hogares. Estas ayudas cuentan con planes especiales de renovación.

Esto se hace para que todas las ventanas cuenten con el sello de la CE y tengan unas características que se adapten a la zona climática en la que se encuentren.

Existe un software que realiza la clasificación energética de la ventana con tan solo introducir los datos. Ej.: Productor aluminio y PVC.