La calidad del aislamiento acústico de las ventanas de una vivienda es fundamental para lograr un hogar tranquilo y confortable. Un nivel inadecuado de aislamiento acústico en el hogar puede impedir nuestro correcto descanso y dar lugar a situaciones de estrés perjudiciales para la salud.
El elemento más débil en una fachada es precisamente la ventana. Por eso, es fundamental que en lugares donde el ruido exterior sea importante, dispongamos de unas ventanas con altos valores de atenuación acústica.
Las ventanas suelen ser el elemento de la vivienda por donde nos entra el ruido del exterior. A la hora de elegir unas ventanas de calidad debemos evaluar la necesidad de aislamiento acústico de nuestra vivienda y asegurarnos de adquirir una ventana que cumpla con el nivel de aislamiento requerido.
¿Cómo conseguir un buen aislamiento acústico?
- Forma de apertura: El mejor tipo de apertura para problemas de ruido es el sistema de ventana practicable u oscilobatiente.
- Elección adecuada del vidrio: Influye en gran medida el tipo de vidrio utilizado debido a que ocupa el 60-70 por ciento de la superficie total de la ventana.
- Materiales: PVC, madera o aluminio no se comportan de la misma manera ante las ondas sonoras, aunque la incidencia en la ventana es menos importante que otros elementos.
- Persianas: Es muy común que la persiana se convierta en un paso continuo de aire y ruido al interior de nuestra vivienda. Por este motivo es fundamental una buena elección del cajón y la persiana que garantice la hermeticidad del conjunto.