Todos sabemos que las ventanas pueden ser un punto sensible en la seguridad de nuestra casa. Es fundamental sentirse seguro en el interior de viviendas, no solo frente a amenazas externas, sino además, es fundamental conseguir sistemas que garanticen la seguridad en el uso de las ventanas.
Frente a las amenazas externas:
- Es importante asegurarse de que los perfiles utilizados en la fabricación de las ventanas cumplen la normativa vigente de resistencia al impacto.
- También es importante el comportamiento de los perfiles en caso de incendio, teniendo en cuenta si es inflamable, tóxico o autoextinguible.
- La capacidad de resistencia a los golpes es otra característica fundamental de los perfiles y ventanas.
¿Cómo conseguir que mis ventanas sean seguras ante agentes externos?
- Correcta instalación. Resistencia de la ventana a la carga del viento es especialmente importante sobre todo en ventanas situadas a gran altura en fachadas expuestas, donde las presiones de viento son considerables.
- Los materiales. Debido a que las características de cada material son diferentes, una buena combinación del material y el diseño de las ventanas puede mejorar sustancialmente la seguridad de las mismas.
- Los Herrajes de seguridad: Existen tipos de herrajes específicos que mejoran el nivel de seguridad de puertas y ventanas.
- Los Vidrios. La elección de un vidrio de seguridad es un elemento fundamental en la ventana.
Por otro lado hay que tener en cuenta todas las opciones antirrobo que puede llevar una ventana y que mejoran la seguridad de la vivienda ante agresiones externas.
En cuanto a la seguridad de los usuarios a la hora de manipular las ventanas, por favor observa:
- Existe peligro de lesiones por hojas que se abren de golpe.
- Las hojas pivotantes, tanto verticales como horizontales, pueden causar lesiones al pivotar más de lo deseado durante su apertura o cierre.
- La manipulación realizada debajo de hojas abiertas conlleva un alto riesgo de lesiones. Cierra las hojas abiertas antes de empezar a realizar cualquier trabajo debajo de ellas o cuando haya niños en la habitación.
- Existe peligro de caída por elementos que se cierran de golpe. Las corrientes de aire provocan que los elementos abiertos puedan cerrarse de golpe y arrastrar objetos.
- Peligro de caída. Las ventanas abiertas entrañan peligro de caída. No dejes ventanas abiertas sin vigilancia.
- Riesgo de pillarse los dedos. Ten presente que hay riesgo de pillarse los dedos entre la hoja de ventana/puerta y el marco durante la manipulación de ventanas, balconeras y puertas de entrada.