El Ente Vasco de la Energía ha puesto en marcha el programa anual de ayudas que lleva desarrollando desde hace 30 años y que tiene como objetivo contribuir la reducción del consumo energético en Euskadi mediante el apoyo a proyectos e iniciativas de eficiencia energética en sectores consumidores, y a fomentar el aprovechamiento y consumo de energía de origen renovable.

La convocatoria de ayudas cuenta con un presupuesto total de 6.500.000 euros distribuidos en nueve programas dirigidos a sectores de consumo intensivo y con gran potencial de ahorro energético. Para todos ellos se han previsto medidas de apoyo para las inversiones de mejora que se realicen en materias tan diversas como las auditorías energéticas, las instalaciones de cogeneración y climatización, el alumbrado público o instalaciones renovables, entre otras.

Las principales dotaciones del programa, 3.35 millones de euros, serán para los sectores de Industria, Transporte y el Sector Terciario, con los que se fomentará la realización de auditorías en las empresas e industrias, la mejora en la iluminación y la puesta en marcha de sistemas de cogeneración (generación de calor y electricidad simultáneas de forma altamente eficiente), el impulso del transporte eficiente y la adquisición de vehículos alimentados con energías alternativas.

En cuanto a las Administraciones Públicas, y en especial aquellas del ámbito local, dos programas apoyarán las inversiones de estas entidades en materia de alumbrado público, auditorías energéticas, cogeneración y energía solar, con un montante de 950.000 euros. También serán objeto de ayuda las inversiones que los ayuntamientos realicen a través de Empresas de Servicios Energéticos (ESE), una forma de financiar las inversiones necesarias externalizando las mismas, con una garantía de ahorro energético respecto a la situación anterior.

Por otro lado, en el marco del apoyo a la transición hacia las energías renovables, los programas para el fomento de instalaciones tienen una dotación de 2,2 millones de euros. Serán susceptibles de recibir ayuda los aprovechamientos de biomasa, geotermia y de producción eléctrica (solar fotovoltaica, mini eólica y mini hidráulica), así como los ensayos de tecnologías energéticas marinas. Las nuevas instalaciones aumentarán la potencia renovable instalada en Euskadi en 7,5 MW.

Se espera que, un total de 800 proyectos de mejora energética reciban ayuda en esta convocatoria. Una magnitud que, gracias a la intensidad de consumo de los sectores beneficiados permitirá alcanzar un ahorro energético de más de 22.000 tep (toneladas equivalentes de petróleo), o lo que es lo mismo, se reducirá el consumo energético total de Euskadi en un 0,4%. Una cifra importante y que alcanza su verdadera dimensión al ser acumulativa al ahorro alcanzado en cada edición anual del programa de ayudas desarrollado desde hace tres décadas.

Las inversiones inducidas en el mercado energético por el programa de ayudas 2017 superarán los 30 millones de euros.