El certificado Passivhaus, que logra casas con un alto confort sin consumir casi energía, comienza a implantarse en España –
Hoy en ventanafácil.com, queremos traeros más información sobre las viviendas pasivas, concretamente, los dos primeros casos certificados en España en los años 2010 y 2011. Ambas viviendas, una situada en Granada y la otra en Navarra, se caracterizan por un alto grado de confort y un consumo energético mínimo. Por ello, cada vez más consumidores se han decidido a seguir este estándar de construcción, que en el resto del mundo, alcanza ya alrededor de unas 20.000 viviendas o edificios, sobre todo en Centroeuropa.
La combinación de confort y ahorro de energía de las viviendas pasivas, se produce como resultado de la combinación de ciertos elementos: alto aislamiento en la envolvente, fachadas, cubiertas, cerramientos, suelo, ventanas y puertas presentan un grado muy elevado de aislamiento térmico, además cuentan con sistemas de ventilación de recuperación de calor, que renuevan el aire constantemente, y pueden completarse con filtros específicos para un mayor confort.
Una inversión que compensa.
Como ya hemos comentado en previos artículos sobre la construcción de viviendas pasivas, el principal inconveniente de este tipo de construcción, es el incremento inicial en el coste de construcción, que ronda el 7-10% en incremento. Coste que según los estudios efectuados, se amortizara en un período de entre 10 y 20 años según cada caso concreto.
Es por eso, que la inversión en este tipo de construcción, ha de verse como una inversión a futuro, además de una acción de apoyo a la sostenibilidad. Como es obvio, cuanto más se desarrolle este modelo de construcción, más se abarataran los costes de la misma. La normativa de edificación de la Unión Europea es cada vez más exigente en el aspecto medioambiental y en el de la eficiencia energética. Los responsables comunitarios asumen que una vivienda con criterios ecológicos, además de cuidar el medio ambiente, sirve para gastar menos recursos naturales y ahorrar dinero.
Las viviendas de Granada y Navarra, han sido las pioneras de este tipo de construcción eficiente. En estos momentos, iniciativas en marcha, se construyen aproximándose a este modelo, puedes consultar más información en la página web de la Plataforma de Edificación Passivehaus
El certificado Passivhaus en el mundo
Se calcula que en la actualidad existen unas 20.000 construcciones pasivas reconocidas bajo el estándar Passivehaus, estén certificados o no.
La página web ligada al Instituto alemán Passivehaus Institute, reguladora de éste estándar desde 1988, registra hasta 1.754 proyectos: viviendas, oficinas, polideportivos, escuelas, etc. La mayoría de ellas se encuentra en Austria, Suiza y Alemania, seguidos de cerca por Bélgica, Escandinavia, Francia e Inglaterra. En el sur de Europa, el más avanzado es Italia. En el resto del mundo, Estados Unidos, Canadá o Japón albergan buenos ejemplos.
Si necesitas más información, no dudes en contactarnos en ventanafacil.com
También puedes seguirnos en nuestras redes sociales:
Twitter @ventanafacil
Facebookhttp://www.facebook.com/ventanafacil
Linkedin https://www.linkedin.com/company/ventanaf-cil
Google+
Síguenos en nuestras RRSS