Con objeto de impulsar el consumo responsable y la eficiencia energética entre las empresas y la población en general, tal y como se marca en el Plan de Sostenibilidad  Energética de Cantabria, la Conserjería de Innovación, Industria, Turismo y Comercio crea la línea de subvenciones a actuaciones de energías renovables y ahorro y eficiencia energética para particulares y empresas.

Actuaciones de eficiencia energética dentro del programa

Serán actuaciones subvencionables aquellas que promocionan el uso de las energías renovables como son: las instalaciones de energía solar de baja temperatura, mediante captadores solares con coeficiente global de pérdidas inferior a 9 W/(m² ºC), para su utilización en aplicaciones térmicas; energía solar fotovoltaica y minieólica menores a 10 kWp de potencia; la producción de energía térmica utilizando biomasa como combustible; y sistemas de intercambio geotérmico para producción de energía térmica.

En cuanto a las actuaciones de promoción del ahorro y la eficiencia energética, se subvencionará la renovación de instalaciones de iluminación, tanto interior como exterior, por sistemas con tecnología LED siempre que consigan ahorros de, al menos, el 30% del consumo.

Dentro de este programa de ayudas también se subvenciona tanto la implantación de sistemas de recarga rápida y semirrápida de baterías para vehículos eléctricos, Modo 3 o Modo 4, bajo estándar UNE-EN 61851, así como la instalación y cableado de los puntos de conexión.

Pueden acceder a esta convocatoria todas los particulares mayores de edad residentes en Cantabria y las empresas que tengan actividad en esta Comunicad Autónoma, así como empresas de servicios energéticos (ESE), en cuyo caso se suscribirá un compromiso de descuento por la cantidad subvencionada.

Cuantía de las ayudas

Esta convocatoria tiene disponibles 850.000 euros dirigidos a las empresas y 500.000 euros para particulares, sin ánimo de lucro.

Las ayudas pueden alcanzar el 40% del coste subvencionable, hasta un máximo, suma de los importes de los conceptos de inversión subvencionables, comprendida entre 5.000 y 50.000 euros. En el caso de las instalaciones de Solar Térmica y Renovación de instalaciones de iluminación por tecnología Led este porcentaje será, en cambio, del 30%.

Los puntos de carga llegarán hasta un máximo de 15.000 € por punto de carga rápida instalado y 2.000 €, por punto de carga remirrápìda.

Plazos

El plazo para solicitar las ayudas finaliza el 14 de septiembre. Pero, en este caso, serán subvencionables las inversiones ejecutadas, facturadas y pagadas entre el 1 de octubre de 2016 y el último día de presentación de las solicitudes.

Las ayudas podrán solicitarse tanto de forma digital por Registro Electrónico, como de forma ordinaria en el Registro Delegado de la Consejería de Innovación, Industria, Turismo y Comercio en Santander, o en el sistema de Registros establecidos por la Administración de la Comunidad Autónoma de Cantabria para ello.